Lavagna criticó la estrategia de Guzmán de emitir deuda en dólares para fondos extranjeros

Economia
Lectura

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna criticó con dureza uno de los artículos del proyecto de ley de ampliación presupuestaria. “Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es

un error grave y una anormalidad”, sostuvo en un hilo que publicó en la red social Twitter.

Hizo referencia al artículo 7 mediante el cual se busca emitir US$ 1.500 millones con la salvedad de que la suscripción podría hacerse con instrumentos en pesos. El dictamen de este proyecto de ley se pasó para mañana en Diputados.

“Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local, agregó el ex candidato presidencial en su hilo en Twitter.

“Insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”, mencionó, a lo que añadió que “las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas”.

En ese marco, dijo que “favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”, concluyó Lavagna, en referencia a algunos fondos de inversión, para los cuales se preparó la estrategia de las licitaciones en dólares (que se harán a partir de septiembre).

El Ministerio de Economía avanzó, desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, en intentar “normalizar la curva en pesos”. En esa línea, hizo modificaciones técnicas para buscar conseguir más pesos en las licitaciones que hace con frecuencia.

Pero semanas atrás, en el vencimiento de un título (el Bopomo, un bono que ajustaba por la tasa de política monetaria) emergió un limitante: los tenedores de esos títulos, principalmente del exterior, como el fondo Pimco, querían reducir sus tenencias en pesos y cambiar por dólares.

Es por eso que la Secretaría de Finanzas anunció que haría tres licitaciones de deuda en dólares, por un total de US$ 1.500 millones En el mercado se comentó que el principal temor oficial pasaba por la presión que implicaría en el dólar contado con liquidación (el que se usa, mediante una operación con bonos, para hacerse de dólares y girarlos al exterior). De hecho, en lo que va del año se tomaron varias medidas desde el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para acotar las operaciones por esta vía: es que la brecha con el dólar oficial creció.

Clarín

Cargando...