Las diez claves para entrar al ATP 4 y recibir ayuda oficial para el pago de salarios

Economia
Lectura

El Gobierno puso en marcha la cuarta edición del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios de julio. Esta vez habrá más recortes

en las ayudas para el pago de sueldos y en cambio más recursos destinados a préstamos para las empresas que no califiquen para este tipo de asistencia.

En las dos primeras tandas del ATP se aprobaron pagos por casi $ 93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas -con al menos un ATP- y 2,8 millones de trabajadores. En la tercera ronda entraron 218.000 empresas con más $ 32.000 millones adicionales

Estas son las claves del nuevo ATP:

Fechas de inscripción

La inscripción arranca este miércoles 29 de julio y se extiende hasta 4 de agosto. Los empleadores que requieran la asistencia estatal para pago del salario de julio de sus trabajadores tendrán que ingresar a la página web de la AFIP utilizando la Clave Fiscal a través de la solapa "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP".

¿Qué empresas pueden anotarse?

En el ATP 4 pueden participar empresas de todo el país, sin restricciones de tamaño y de categoría. En la edición interior había una segmentación geográfica de acuerdo a la fase de la cuarentena en la que se hallaba la región en la que está radicada la empresa. Ahora eso se eliminó y la segmentación será por facturación, con distintas ayudas estatales de acuerdo a que nivel de ingresos tuvo la empresa en junio con relación al mismo mes del año pasado. ​

Montos de la ayuda

En el ATP 3 se pagaba un máximo de hasta dos salarios mínimos por trabajador -un monto equivalente a $ 33.750- a las empresas de zonas con cuarentena restringida, como el AMBA y Chaco, entre otras. Para el resto del país, la ayuda tenía un tope de un salario mínimo -$ 16.875- por empleado.

Esta vez se deja de lado esa diferencia geográfica y se unifica el aporte en un tope máximo de 1,5 salario mínimo -$ 25.312-.

Requisitos para acceder al salario complementario

El Gobierno fijó esta vez un requisito más restrictivo que en la fase previa. Para el pago de los sueldos de junio una de las condiciones era que en mayo pasado la facturación de la empresa solicitante no hubiera superado en más de un 5% el nivel de mayo de 2019. Esta vez se establece que solo podrán entrar las compañías cuya facturación de junio 2020 no sea mayor a la del mismo mes de 2019. Los que estén por encima de este nivel podrán solicitar un préstamo subsidiado para pagar los salarios.

Requisitos para acceder a los créditos blandos​

Habrá préstamos subsidiados para las empresas que facturen este año más que el anterior. En este caso el alza de los ingresos debe estar en un rango que va de 0% a 30% respecto a junio de 2019. De ser así podrán solicitar un crédito subsidiado con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas. El monto debe destinarse exclusivamente al pago de salarios.

¿Cuáles son los montos y las tasas de los créditos?

El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 salarios mínimo por cada trabajador registrado. En cuanto a la tasa irá de 0 al 15%.

Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de 2019, la tasa será del 0%; si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, será del 7,5%; mientras que para las que tuvieron un aumento del 21% al 30%, el interés será del 15%.

¿Quiénes podrán acceder a créditos a tasa cero?

Otra de las novedades del ATP 4 es que en esta fase habrá préstamos a tasa 0% para los trabajadores monotributistas y autónomos de actividades vinculadas a la cultura. En este caso el período de gracia se extenderá a 12 meses.

¿Qué pasará con los sectores críticos?

Los sectores “críticos” que continúan con sus actividades totalmente afectadas por la pandemia como turismo, entretenimiento, cultura, salud y deportes serán las únicas que percibirán una ayuda equivalente a hasta dos salarios mínimos, es decir $ 33.750. Y en este caso el subsidio se mantendrá hasta diciembre.

¿Qué restricciones establecen estas ayudas?

Tal como ocurría en la edición anterior del ATP, las empresas que accedan a estos préstamos o reciban salarios complementarios no podrán distribuir utilidades, ni recomprar sus acciones, ni comprar dólares recurriendo al contado con liqui.

¿Hasta cuándo se extenderá el ATP?

Para los sectores críticos, como el turismo y el entretenimiento, ya está definido que el programa ​se mantendrá hasta diciembre. Para el resto, lo que trascendió hasta ahora es que durará hasta septiembre, con los que incluiría el pago de los sueldos de agosto, y luego se irá evaluando cómo seguir en función de la evolución de la cuarentena y la economía.