Las consultoras son más pesimistas que Martín Guzmán: ven para fin de 2021 inflación del 46% y dólar a $ 120

Economia
Lectura

Los pronósticos económicos de las consultoras privadas cobran un poco más de relevancia, ahora que el Gobierno nacional empieza a mostrar formalmente las cartas de lo que espera para 2021. Esto

ocurrirá a partir de los datos que fueron volcados en el proyecto de ley de Presupuesto, que ingresa este martes al Congreso y se debatirá a partir de la semana que viene.

Las cifras que ofrecen este mes más de 40 consultoras privadas en las planillas de Latin Focus Economics son, por lo menos, cautas, respecto a qué se espera de las principales variables económicas en 2021.

Encuesta sobre tipo de cambio. Latin Focus

Encuesta sobre tipo de cambio. Latin Focus

Sobre el tipo de cambio oficial, se espera esto: $ 86.16 para fin de este año y $ 119.89 al final de 2021. No se habla en esta encuesta de desdoblamiento cambiario. Economía apunta a los $ 100 pesos para fin del año próximo.

En la cuestión fiscal parece haber una diferencia mínima. Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que la meta para el año que viene es cerrar 2021 con un déficit fiscal primario equivalente a 4,5 puntos del PBI (más un punto y medio de déficit financiero), el consenso de las consultoras marca que será en total del 5,9 puntos del PBI.

Encuesta sobre PBI. Latin Focus

Encuesta sobre PBI. Latin Focus

El déficit fiscal está en primer plano. Ya está instalada la discusión de cómo se financiará ese déficit, qué peso tendrá la ayuda monetaria del Banco Central, y cómo impactará eso en la inflación.

De hecho en la consulta correspondiente a septiembre, los datos de consenso de Latin Focus señalan que los encuestados ven que la inflación “se mantendrá elevada debido a una expansión sostenida del base monetaria y un peso más débil”.

Además, consideran que la demanda interna reprimida por la pandemia y los bajos precios mundiales del petróleo deberían ejercer cierta presión a la baja sobre los precios. Sin embargo las consultoras proyectan que la inflación terminará 2020 en 38,7% y en 2021 subirá al 45,9%, es decir cerca de 17 puntos por encima de lo que, trascendió, espera el ministerio de Economía.

Encuesta sobre inflación. Latin Focus.

Encuesta sobre inflación. Latin Focus.

Sobre la contracción y posterior crecimiento del PBI, los encuestados señalaron -al menos eso dice el consenso- que la economía se contraerá un 11,5% en 2020 y mostrará un rebote de 5.3% en 2021.

En este punto hay una fuerte dispersión de pronósticos. Bancos como Galicia, Supervielle o BBVA ven una caída del PBI para este del orden del 13,5 al 14%. En tanto Moody’s o el banco UBS ven caídas menores al 10%.

Paradójicamente, los economistas de Supervielle son los más optimistas para 2021: esperan un crecimiento del 8%, bien por arriba del consenso.

En cuanto a la producción industrial los panelistas que participan en LatinFocus Consensus Forecast esperan que se contraerá un 11,7% en 2020. Para 2021, el panel espera que la producción industrial podría subir un 6,7%.

El consumo privado sufrirá y rebotará como el resto de las variables: Se espera una caída del 12,7% en 2020 y un aumento del 6,1% en 2021.

En cuanto al sector externo, los pronósticos hablan de una caída del 12,4% en exportaciones este año y un retroceso de las importaciones del 19,4% llevando la balanza comercial a un superávit de US$ 17.400 millones.

Para 2021, el panel espera que las exportaciones de mercancías aumenten un 7,6% y las importaciones de mercancías crecerán 15,3%, con un superávit comercial de US$ 15.700 millones.

Puras proyecciones. La realidad después se encarga de hacer su trabajo.