La comisión de Presupuesto buscará emitir dictamen al proyecto de ampliación presupuestaria

Economia
Lectura
Carlos Heller (Frente de Todos)
Carlos Heller (Frente de Todos)
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará emitir mañana dictamen al proyecto
de ampliación del presupuesto, con el fin de autorizar al Gobierno a ampliar gastos por un monto de $1,8 billón con el fin de solventar programas sociales y laborales, asistencia a las provincias y para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Heller dijo que "existe urgencia para contar con esta ampliación presupuestaria debido a que hay un enorme crecimiento de los gastos que son necesarios para pagar los programa ATP y el IFE", entre otros.

El dirigente del oficialismo precisó que la comisión se reunirá nuevamente mañana a las 11, para firmar el dictamen que se debatirá "casi con seguridad" el próximo viernes, en el marco de la sesión especial en la que se tratará también la ampliación de la moratoria impositiva.

Heller formuló estos conceptos en el último tramo de la reunión en la que expuso el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien explicó la situación económica que había al asumir el gobierno, las medidas tomadas en el primer semestre y la necesidad de la ampliación presupuestaria.

El funcionario brindó detalles del proyecto que amplía gastos por un monto de 1,8 billón de pesos que se financiarán con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

En su informe, Rigo señaló que "necesitamos continuar con algunas de las políticas que se dan en el marco del Covid y previo al Covid también. A mediados de año estábamos en niveles de ejecución mucho más avanzado de lo que sería en una situación normal”.

"A partir de la emergencia, los ingresos por recaudación crecieron 16 % mientras que los gastos aumentaron 83 %. 680.000 millones de pesos extra se invirtieron producto de las medidas dispuestas por la emergencia", agregó.

Destacó que "en poco tiempo se aplico el IFE, que es una de las políticas más masivas y exitosas que se han implementado en un breve plazo para dar cobertura a 9 millones de personas que estaban invisibilizadas".

Señaló que el déficit primario en el primer semestre fue del "3,3 % del PBI por la enorme caída de recursos, producto del parate de la actividad económica, mientras que hubo un crecimiento de los gastos para atender la emergencia".

A lo largo de la reunión, en la que respondió diversas consultas de los legisladores, el funcionario defendió la decisión de eliminar la exención del IVA de las leches fluidas y poner una alícuota de 10,5 por ciento a las leyes con aditivos, en general.

Ante una consulta del diputado radical Luis Pastori sobre este tema, Rigo dijo que el Gobierno "no comparte que con esta medida se vaya a producir un incremento en el precio de leche" y explicó que lo que se busca es "perfeccionar una medida que se tomó en forma apresurada", en referencia a la decisión tomada por el expresidente Mauricio Macri en agosto del año pasado de supender la aplicación de este tributo tras el magro resultado que tuvo en las elecciones primarias.

Pastori señaló que "estamos de acuerdo" en las leches aditivas paguen un 10,5 por ciento "pero no estamos de acuerdo en que la leche de consumo masivo sea gravada con el 10,5 % cuando actualmente ese gravamen es 0 porque atenta contra el bolsillo del consumidor final".

En tanto, el radical Alejandro Cacace preguntó "por qué se establece la facultad para que se puedan suscribir con bonos en pesos emisiones que haga el Tesoro de bonos en dólares", a lo cual Rigo respondió que "la Argentina no puede ofrecer dólares hoy pero si puede ofrecer dólares a futuro. Se plantea como una gestión de administración de pasivos, dada la situación de emergencia”.

En tanto, el titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, Marcos Makon, dijo que aún "no pudo hacer un informe sobre el proyecto de ampliación del presupuesto porque lo recibió ayer" y que buscará "hacerlo lo mas rápido posible".

Cargando...