La AFIP prorrogó el plazo para solicitar los créditos a tasa cero

Economia
Lectura

A solo tres días de vencer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este martes la prórroga hasta el 30 de septiembre del plazo para que monotributistas

y autónomos puedan tramitar un crédito a tasa cero de hasta 150 mil pesos.

“La extensión busca facilitar el acceso al beneficio”, afirmó el organismo estatal. Y precisó que “más de 600 mil personas ya iniciaron el trámite”.

Los dos primeros requisitos para comenzar la solicitud son: contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un domicilio fiscal electrónico. Al ingresar en la página de la AFIP, sale un aviso por el que se comunica que el contribuyente está calificado para acceder al crédito a tasa cero.

Monotributistas y autónomos tienen hasta el 30 de septiembre para tramitar un Crédito a Tasa Cero por hasta $150 mil. La extensión del plazo busca facilitar el acceso al beneficio. Más de 600 mil personas ya iniciaron el trámite para acceder a través de https://t.co/sHpVhb9Avepic.twitter.com/4cKLSiN2du

— AFIPComunica (@AFIPcomunica) July 28, 2020

El monto del crédito que podrá solicitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripto.

El trámite se inicia en la página web de la AFIP donde los contribuyentes deberán indicar el monto del crédito que pretenden solicitar. También deberán ingresar datos sobre su tarjeta de crédito y un correo electrónico.

Luego, la AFIP emitirá un certificado de tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos. Cada banco se contactará con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del crédito.

Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos en cuanto al monto. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. La devolución se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.

Aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar durante el trámite en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. De no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.

Requisitos

Será requisito poseer domicilio fiscal electrónico constituido ante la AFIP, luego debe cumplirse lo siguiente: 1. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

2. Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

3. Sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.

Los monotributistas y autónomos deberán:

1) Estar inscriptos en el régimen de trabajadores autónomos o en el monotributo, en este último caso en las categorías comprendidas entre la A y la K, ambas inclusive.

2) No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, no pudiendo solicitar el beneficio cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integren dicho sector.

3) No percibir ingresos de trabajos en relación en dependencia o provenientes de una jubilación.

4) El monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

Los trabajadores autónomos tomarán el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2019, respecto del mismo período de 2020. En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.

5) No serán elegibles los ciudadanos adheridos con situación crediticia 3, 4, 5 o 6 según BCRA.

6) Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

A los autónomos, además se les exige:

1) No encontrarse adherido al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

2) No ser integrante de directorio de sociedades comerciales.