El Gobierno defiende el cambio en la alícuota sobre la leche: "Estamos bajando el IVA"

Economia
Lectura

En medio de la polémica desatada tras conocerse la decisión del Gobierno de que la leche pague el 10,5% de IVA, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó este martes

que "no hay ninguna razón" para que el precio en las góndolas suba. 

La modificación en la alícuota del IVA de la leche está contemplada en el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que el Gobierno envió al Congreso y, según insistió Español, el objetivo es "reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto" durante el macrismo.

"Todo lo contrario; porque estamos bajando el IVA. El precio de la leche no tiene que subir", sostuvo la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.

La modificación de la alícuota será analizada este martes, entre otros puntos, por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

"Esto surge con el desorden inicial que se generó con la quita del IVA por decreto después de las elecciones de agosto (del año pasado), que llevó adelante el gobierno de (Mauricio) Macri", indicó Español.

En este sentido, recordó que esa medida de la gestión de Cambiemos "buscaba supuestamente bajar los precios y el IPC de agosto fue de 4,5% y la suba de los alimentos fue más o menos la misma", con lo cual "la baja no se constituyó".

"Reordenando todo ese desorden, el 1 de enero de este año se reintegró el 21% de IVA a la leche y, en este momento, lo que estamos haciendo con la gran mayoría de las leches que se compran en las grandes bocas de comercialización es pasar el IVA de 21 a 10,5%; eso es lo que se está enviado al Congreso en este proyecto", precisó la secretaria de Comercio Interior.

A partir de lo propuesto en el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, los comercios podrán "volver a descargar todo ese crédito fiscal acumulado en sus balances, motivo por el cual el precio final que soportan las familias será exactamente el mismo una vez que entre en vigencia la medida", precisaron las fuentes.

En ese sentido, Español aseguró que la medida "no busca un objetivo recaudatorio" y enfatizó que "tampoco tienen que subir los precios porque, en realidad, ya se estaba cobrando ese 21% que el comercializador le paga al productor".

Con información de Télam.

JPE​