El dólar blue sube a $ 132 y aumentan los dólares financieros y el riesgo país

Economia
Lectura

El dólar arrancó la semana en alza, con el contado con liqui recuperando brío tras la calma de los últimos días. El dólar blue subió un peso a $ 132

y el riesgo país vuelve a aumentar tras la baja pronunciada de la semana pasada.

Este lunes, el dólar mayorista arrancó con un alza de 0,3%, que lo lleva a $ 75,12. En el segmento minorista se vende a $ 79,16 y sube a  $102,90 con el impuesto PAIS del 30%.

Los dólares financieros vuelven a acomodarse al alza. El contado con liqui que se utiliza para sacar divisas del país, aumenta a $ 130, tras haberse movido la semana pasada en torno a $ 124. El dólar MEP, que permite operar a través de la bolsa porteña, sube a $ 126,4.

La suba del CCL y del MEP implica el debut en esta operatoria de los nuevos bonos que se emitieron tras el acuerdo por la deuda. La operatoria con los dólares financieros había quedado reducida a su mínima expresión la semana pasada, ya que los flamantes títulos estaban estacionados por la obligación de mantener el "parking" durante cinco días.

Ahora la expectativa del mercado está puesta en ver cómo operará el Banco Central , que tiene en su cartera US$ 7.000 millones en estos bonos que podría salir a vender para bajar los dólares financieros y achicar así la brecha cambiaria.

Por su parte, el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina por endeudarse, sube 1,4%. La semana pasada, al incorporarse los nuevos bonos, este indicador tuvo una marcada baja de 1000 puntos, que lo llevó a la zona de 1.100 puntos básicos.

Este lunes vuelve a subir a 1124 puntos básicos, mientras los bonos caen en torno a 1%.

En Buenos Aires el Merval abrió con una baja de 1,4%, mientras que en Nueva York las acciones argentinas cotizan mixtas.

AQ