El Banco Central mantiene el cepo importador un mes más pero anticipa una nueva flexibilización

Economia
Lectura

El cepo importador y las flexibilizaciones que vinieron después, seguirán en pie. Así lo definió el Banco Central (BCRA) al prorrogar la vigencia de la Comunicación A 7030, que originalmente se fijó el 28 de mayo

y regía hasta el 31 de julio, y sus actualizaciones por otro mes. También anticipó que se incluirá una nueva facilidad para que se puedan cancelar obligaciones pendientes por importaciones garantizadas por entidades financieras.

La decisión fue aprobada el martes en la Comisión y será ratificada el jueves en la reunión de Directorio, informó la entidad.

Mirá también
¿Por qué nunca alcanzan los dólares?

A fines de mayo el Central dispuso que las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior, si redujeron el monto vigente al 1° de enero de 2020.

Asimismo, estableció un período de 90 días previos y posteriores de inhabilitación para la compra venta de dólares a través del mercado bursátil -contado con liquidación y dólar MEP- para aquellas empresas que adquieran divisas en el mercado oficial.

Luego llegaron una serie de flexibilizaciones, como volver a permitir el acceso al mercado oficial a empresas que necesitaban afrontar pago de importaciones en origen.

Estos desembolsos habían quedado en la práctica bloqueados al disponer el Central que estaba vedado el acceso al mercado oficial para las empresas que hubieran usado dólares para cancelar endeudamiento en el exterior hasta que su nivel de obligaciones comerciales volviera al vigente el 1 de enero. 

La flexibilización de la circular 7030 fue una respuesta a los pedidos que representantes del campo y de la industria le hicieron al directorio del Banco Central, luego de que la norma dificultara la importación de bienes indispensables para la actividad productiva, según manifestaron ambos sectores.

NE