El Banco Central importará 400 millones de billetes de $ 1.000 desde Brasil

Economia
Lectura

El Banco Central firmó en las últimas horas un contrato de USD 20,6 millones con la Casa de la Moneda de Brasil para producir e importar 400 millones de

billetes de 1.000 pesos, que llegarán a los bolsillos de los argentinos en los próximos meses. 

Con las máquinas de la Casa de la Moneda local trabajando ya sin descanso durante la pandemia de coronavirus, el objetivo es satisfacer la alta demanda de efectivo esperada para fin de año.

La firma del contrato fue dada a conocer el jueves por el diario especializado brasileño Valor Económico

"Ingresos de 20,6 millones de dólares renuevan la expectativa de la empresa estatal de terminar el año en equilibrio financiero. Después de dos años sin cerrar acuerdos internacionales, la Casa de la Moneda de Brasil (CMB) firmó un contrato millonario con el gobierno argentino para la fabricación de 400 millones de billetes. La producción comenzará el próximo mes y debería durar hasta marzo de 2021”, publicó el diario con sede en San Pablo.

A fines de julio se conoció que Argentina iba a realizar una licitación pública internacional para importar billetes de $ 500 ante la imposibilidad de la Casa de la Moneda local de dar abasto con la emisión monetaria demandada. Finalmente, aquella licitación quedó desierta.

"Inundar" la calle de billetes de $ 100 fue la única forma que halló el BCRA durante la pandemia para atender una muy exacerbada demanda de efectivo por parte de la gente, que acudió en masa a los cajeros a retirar ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)​ y a sacar plata a montones para comprar en locales de cercanía.

Asimismo, los casos de coronavirus en la Casa de la Moneda afectaron la reducción de personal para la impresión de billetes.

Por otra parte, Alberto Fernández dio por descartado meses atrás un proyecto del BCRA para emitir billetes de $ 5.000 o mayores, algo que los bancos venían reclamando.

La circulación monetaria, billetes y monedas en existencia creció 45% este año.

JPE