Dólar ahorro: la devolución del 35% recién se podrá pedir en enero

Economia
Lectura

A diferencia del impuesto PAIS del 30%, el recargo del 35% que el Gobierno puso a la compra de dólar ahorro a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias sí

será reintegrable. Sin embargo, los contribuyentes recién podrán reclamar el reembolso a partir de enero de 2021.

Los contribuyentes que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar la devolución una vez finalizado el año calendario.

A partir de enero del 2021 se habilitará la posibilidad de solicitar la devolución de las percepciones practicadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre, indicaron fuentes de la AFIP.

Antes de efectuar la solicitud de devolución, los sujetos deberán tener CUIT, “Clave Fiscal e Informar a la AFIP una CBU (clave bancaria) para que la AFIP pueda realizar la transferencia.

La AFIP realizará validaciones y controles "sistémicos" y si no encuentra inconvenientes, devuelve el 35% a la cuenta bancaria.

¿Qué se controlará? Según indicaron en el organismo que maneja Mercedes Marcó del Pont, por ejemplo, la AFIP chequeará que el contribuyente no registre bienes o activos que estén sujetos al pago del impuesto sobre Bienes Personales, aunque no pague Ganancias.

A los contribuyentes que sí paguen impuesto a las Ganancias se les sumará el 35% a favor en la liquidación anual, que suele vencer en abril.

El anticipo a cuenta de Ganancias se utilizó en el cepo que rigió entre 2011 y 2015. Los asalariados que pagaban Ganancias, lo recuperaban rápidamente presentando los formularios correspondientes a sus empleadores. Los autónomos, lo deducían de la liquidación anual del impuesto. Los monotributistas, tenían que pedir la devolución a la AFIP. Ahora no habrá devolución inmediata. Es decir que la inflación corroerá el monto acumulado como anticipo.

El procedimiento no será mensual -como en el cepo anterior del kirchnerismo- sino anual, especificaron en la AFIP.

NE