Cepo al dólar: las diez cotizaciones que existen en Argentina a partir de hoy

Economia
Lectura

El endurecimiento del cepo al dólar abrió un nuevo abanico en los distintos tipos de dólar que existen hoy en Argentina. Del dólar mayorista al dólar blue pasando por

el dólar Netflix la oferta en del mercado cambiario muestra una brecha de 74%.

Estos son los 10 tipos de dólar que hay hoy:

Dólar oficial: este miércoles 16 de septiembre abrió a $ 75,19. Es el dólar que rige para las importaciones y que se toma como base para las exportaciones, sobre el que se calcula el efecto de los distintos niveles de retenciones.

Dólar soja: el principal producto de exportación de la Argentina paga 33% de retenciones. Así, los $ 75,19 se convierten en $ 53, el monto que los sojeros reciben por el producto exportado.

Dólar cereal: para el maíz y el trigo, la retención es del 12%, lo que los deja en un valor de $ 69,75 por billete verde.

Dólar vaca: las exportaciones de carne y leche en polvo enfrentan retenciones del 9%, lo que lleva el valor que reciben por la divisa a $ 72,11.

Dólar solidario: a partir de la nueva disposición del Banco Central este dólar minorista salta de $ 103 a $ 130,7. Esto es porque a la cotización promedio en los bancos, de $ 79,25, se le suma el 30%. Y ahora también hay que computar el recargo de Ganancias del 35%, que se calcula sobre el valor del dólar minorista. Así se llega a los $ 130,7.

Dólar Netflix: este tipo de servicios, como Spotify o Google Pay, tienen una alícuota diferenciada del impuesto PAIS, que en este caso es del 8%. Ahora, como el resto de las operaciones minoristas, enfrentarán también la carga del 35% de Ganancias.Así, este dólar streaming se va a $ 113, a menos que en la reglamentación de la AFIP se establezca alguna modificación.

Dólar contado con liqui: esta operatoria es la que permite comprar divisas operando con bonos y acciones argentinas que cotizan en el exterior y transferir el dinero fuera del país. Hoy cotiza a $ 128, pero la intención del Banco Central es que baje en los próximos días. Esto ocurriría porque la autoridad monetaria sumó más restricciones a esta operatoria y le cerró la puerta a los inversores extranjeros, lo que debería ampliar la oferta y hacer caer los precios.

Dólar MEP:​ al igual que el contado con liqui se engloba dentro de los dólares financieros. La diferencia es que opera con los títulos que cotizan en la bolsa porteña. Se vende a $ 122.

Dólar ​blue: la cotización del mercado informal cerró ayer en $ 131, con lo que prácticamente se iguala a la cotización del dólar solidario ya con la carga del 35% de Ganancias. Pero toda la expectativa del mercado está puesta en que el blue pegue un salto ante la incertidumbre que generan las recientes restricciones y su efecto sobre el mercado cambiario. Ya se habla de un precio testigo en $ 150.

Dólar puré​: hasta ayer, el "puré" era el combustible que alimentaba al dólar blue y cotizaba a $ 128. La operatoria era simple: se compraban US$ 200 en el banco a $ 103 y se vendían en el blue a $ 128, el valor de la punta compradora. Así se embolsaban $ 5.000 de diferencia. Ahora el incentivo de hacer puré se reduce, a menos que el blue vuelva a escaparse. 

AQ​