ATP 5: desde el próximo martes ANSES pagará parte de los salarios de agosto de los trabajadores privados

Economia
Lectura

Desde el próximo martes 15 de septiembreANSES comenzará a pagar parte de los salarios de los trabajadores privados a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

(ATP).

Será la quinta vez que el Estado se hace cargo de hasta el 50% de los salarios de las empresas golpeadas por la cuarentena. En esta tanda habrá 128.704 firmas beneficiadas y 1.316.132 los trabajadores alcanzados.

Según el comunicado oficial, "la inversión será de $ 25.504 millones para dar alivio económico a las compañías y empleados afectados directamente por la caída de la actividad debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19".

En el buscador de la Anses hay que poner el CUIT para saber cuándo se cobra.

En el buscador de la Anses hay que poner el CUIT para saber cuándo se cobra.

El ATP se puso en marcha al comienzo de la cuarentena y -con variaciones- se fue extendiendo cada mes. Hasta ahora el Gobierno confirmó que el programa estará vigente hasta diciembre inclusive para sectores críticos, aquellos que pese a la flexibilización de la cuarentena no pueden abrir sus puertas, como locales de entretenimiento o jardines maternales. Para el resto, la continuidad del programa se irá definiendo mes a mes.

El ATP 5 tiene dos formatos. A las empresas que en julio pasado hubieran facturado menos que en el mismo mes de 2019, el Estado les cubrirá hasta el 50% del pago de los salarios, con un tope equivalente a un salario mínimo y medio, $ 25.000. Para aquellas cuya facturación haya crecido entre 0 y 40%, habrá créditos subsidiados para cubrir los sueldos. De acuerdo al nivel de repunte de la facturación, la tasa se escalonará de 0 a 15%.

En este ATP 5, los préstamos blandos fueron solicitados por más de 26.500 firmas para cubrir los haberes de 270.613 trabajadores. El gasto asociado a esta línea de crédito es de $ 5.227 millones.

En total, el ATP 5 supuso una inversión por parte del Gobierno de $ 32.047 millones. Con esto, las cinco fases del programa suman un desembolso de $ 151.000 millones.

El ATP 5 trajo también la novedad de que estos créditos blandos pueden transformarse en subsidios si las empresas mantienen su planta de trabajadores o la incrementan. La inscripción para acceder a este beneficio estará abierta hasta el 18 de septiembre.

AQ