Un diario de España denunció que las muertes por coronavirus en ese país son 53.000 y no 29.000 como dice el informe oficial

Internacionales
Lectura

En España, un diario de tirada nacional denunció al Gobierno por ocultar los números de la pandemia del coronavirus y se armó un gran revuelo. Según ABC,

el total de muertos por Covid-19 "supera los 53.700, muy por encima de los 29.747" que informó la conducción del presidente Pedro Sánchez.

La información fue acompañada por una impactante portada plagada de tumbas y con el nuevo número de muertes, "la cifra que oculta el Gobierno", según el matutino.

Para el periódico, en la "segunda ola" de contagios que se vive desde mediados de julio y ataca actualmente al país, "el número total de fallecimientos es de 6.363, a falta de la actualización de los datos que llegan ralentizados por el verano", mientras que "el Gobierno solo reconoce de forma oficial 1.359 muertos desde esa segunda semana de julio hasta este momento”.

La portada de ABC, con la denuncia contra el Gobierno de España de ocultar más de 24 mil muertes por coronavirus. Foto ABC.

La portada de ABC, con la denuncia contra el Gobierno de España de ocultar más de 24 mil muertes por coronavirus. Foto ABC.

En tanto, en la primera ola, la más fuerte y letal hasta el momento, que abarcó desde principios de marzo hasta mayo, el exceso de mortalidad -los fallecimientos que se producen por encima de lo estimado según la media de años anteriores- se situó en 48.410 personas. Por lo que en total, la mortalidad que se produjo desde el inicio de la pandemia se sitúa en 53.788 personas.

"Son 24.000 más de los que el Gobierno reconoce de forma oficial", señala ABC, que además asegura que el exceso de mortalidad que se produjo a lo largo del año, en la primera ola y ahora en la segunda, está unido directamente a la pandemia, algo que sabido de antemano.

"El primer gran pico de esa mortalidad se produjo en la segunda semana de marzo, con 1.082 fallecimientos. Fue en esos días, después del fin de semana del 8 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en toda España", afirma la publicación.

A partir de la salida del informe de este domingo, la política también se activó y las críticas al gobierno de Pedro Sánchez comenzaron a llegar. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, dijo que el Gobierno "no podrá esconderse de la verdad".

“Las muertes por Covid en España superan en 24.000 las oficiales, según ABC. La cifra real que oculta Sánchez: 53.000 fallecidos. El gobierno tendrá que responder por ello en el Congreso. Por mucho que lo intente, no podrá esconderse de la verdad. Nos mienten”, escribió en su cuenta de Twitter.

La propaganda de Sánchez no puede tapar la cifra real de muertos por Covid. Son 53.000 familias rotas de dolor que no pudieron despedir a los suyos, y 24.000 de ellas ni siquiera son reconocidas por el Gobierno. Es una inmoralidad que les mientan y nadie asuma responsabilidades👇🏻 pic.twitter.com/4PN1Eaf42P

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 13, 2020

Pablo Casado, líder del PP, también utilizó las redes sociales, calificó de "inmoral" que el Ejecutivo de Sánchez oculte ese dato a los españoles y exigió que se asuman responsabilidades.

"La propaganda de Sánchez no puede tapar la cifra real de muertos por Covid. Son 53.000 familias rotas de dolor que no pudieron despedir a los suyos, y 24.000 de ellas ni siquiera son reconocidas por el Gobierno. Es una inmoralidad que les mientan y nadie asuma responsabilidades", tuiteó.

AFG