Se agudiza el conflicto mapuche en Chile: un nene herido y nuevos ataques incendiarios

Internacionales
Lectura

La violencia derivada del ancestral conflicto mapuche no deja de convulsionar la Patagonia chilena. Este domingo, un niño indígena de 13 años resultó gravemente herido en el estómago mientras participaba de

la ocupación de un terreno en la región de la Araucania. Voceros del gobierno informaron que el menor fue operado y se encontraba estable, en una nueva jornada de violencia que sacudió la zona este fin de semana.

El viernes, un ataque incendiario culminó con cinco máquinas y dos buses destruidos en la empresa forestal de Los Sauces. El sábado, desconocidos atacaron un tren de carga en Victoria y quemaron dos vagones. Todos los indicios apuntan a grupos radicales mapuches.

La nueva ola de violencia sucede a una semana particularmente movida con una huelga de camioneros que, por siete días, paralizaron el país en protesta por los continuos ataques de que son objeto sus formaciones cuando transitan por el sur chileno. El episodio que disparó las protestas ocurrió el 9 de agosto cuando Monserrat, una nena de 9 años e hija de un camionero, resultó gravemente herida en un ataque mapuche contra el vehículo de su familia.

Quema de camiones cerca de Temuco, en el sur de Chile. Foto AFP

Quema de camiones cerca de Temuco, en el sur de Chile. Foto AFP

Voceros del gobierno destacaron en Santiago que los incidentes siguen produciéndose pese a que, como parte de una negociación que entabló la administración de Sebastián Piñera, el sector mapuche logró flexibilizar las condiciones de prisión de su líder, Celestino Córdova, condenado a 18 de años de prisión en febrero de 2014 por el incendio que provocó la muerte del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivian Mackay el 4 de enero de 2013.

“Lamentamos lo sucedido. Se se trata de una lesión grave, el joven fue operado con éxito y está sin riesgo vital”, precisó la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, al informar sobre el balazo que recibió de madrugada el joven mapuche, hijo de un dirigente indígena de la región de la Araucanía (a 600 kms al sur de Chile). Las autoridades locales no han esclarecido si se trató de un perdigón o de un bala y tampoco se sabía hasta anoche quién efectuó los disparos.

Conflicto centenario

El episodio tiene como contexto el denominado “conflicto mapuche” que enfrenta a esta comunidad indígena, la más numerosa de Chile, con el Estado y empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales en varias zonas del sur. La comunidad indígena reclama la devolución de sus territorios originarios que pasaron al Estado tras la conquista española. Muchas de esas tierras fueron luego entregadas a grandes hacendados. En los últimos meses se ha reactivado la tensión entre el Gobierno y los mapuches con frecuentes ocupaciones de propiedades, ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, marchas racistas y huelgas de hambre.

El viernes, grupos radicales prendieron fueron a cinco costosas máquinas de faenas agrícolas y luego quemaron dos autobuses de la empresa forestal de Los Sauces, en el sur chileno. En el lugar se encontró un panfleto a nombre del grupo Órgano de Resistencia Territorial Nagche. En la ocasión, varios encapuchados, fuertemente armados, interceptaron los transportes en el kilómetro 3 de la Ruta 66, amenazaron a los choferes y obligaron a bajar a los trabajadores. Luego, usaron acelerante y antorchas para iniciar el fuego, que consumió en su totalidad las máquinas.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, dijo que “como Gobierno condenamos enérgicamente este tipo de situaciones. Hoy vemos que otra vez estamos perjudicando la fuente laboral de muchas familias”.

Por el denominado “conflicto mapuche” desde 2014 a la fecha han sido quemadas 712 empresas forestales, con 212 atentados en seis años, a un promedio de tres ataques mensuales donde se queman en promedio diez equipos. “Esa es la triste estadística. No hemos podido lograr que el Gobierno entienda el tema. No existe control y eso es lamentable, la democracia nos ha llevado a que se abuse de ella y que finalmente se vean todos los ciudadanos perjudicados”, sostuvo el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de la zona Sur, René Muñoz Cox.

En el lado argentino, sobre Neuquén y Río, también hubo varios episodios de toma de tierras entre agosto y el mes actual, que replicaron con otra intensidad el conflicto mapuche trasandino.

“Hace unas semanas fue Montserrat de 9 años. Hoy un niño mapuche de 13 años. Niños, niñas y adolescentes víctimas de una violencia que los adultos por años no hemos sido capaces de parar. Solo la paz cosechará justicia”, afirmó la ministra de Desarrollo Social de Chile, Karla Rubilar.

Los empresarios reclaman mayor firmeza al gobierno y castigos penales más fuertes. Pero el conflicto se agudiza con el tiempo y parece muy lejos de una solución eficaz.

Fuente: AFP, EFE y Clarín

PB