"Royals" tuiteros: las casas reales de Europa más populares en las redes sociales

Internacionales
Lectura

Las casas reales europeas llevan años aumentando su presencia en Internet y especialmente en las redes sociales. Sus equipos de comunicación, mientras las mantienen protegidas del escrutinio de los medios de

comunicación (que un miembro de una Casa Real conceda una entrevista es prácticamente imposible), van haciendo que cada vez más comuniquen sus actividades en Facebook, Twitter o Instagram.

Se trata de hacerles pasar, dentro de su excepcionalidad, por personas normales con actividades normales. Y de paso, por ir dejando en los ciudadanos que siguen esos perfiles en redes la idea de la utilidad de las casas reales.

Suman, entre todas, unos 23 millones de seguidores en redes sociales. Aunque casi el 80% son de la Familia Real británica.

Los británicos, los más populares

El príncipe William y su esposa Kate en la panadería Beigel Bake Brick Lane, en Londres. Foto: AP

El príncipe William y su esposa Kate en la panadería Beigel Bake Brick Lane, en Londres. Foto: AP

Un estudio de la empresa española ‘Apuestas Deportivas’ muestra que es la monarquía británica la que más seguidores tiene en sus redes sociales, pues estos suman ya 18,3 millones. Los Windsor, con la eterna Reina Isabel al mando, tienen 8,2 millones de seguidores en Instagram, 5,1 millones en Facebook, 4,2 millones en Twitter y 654.000 en YouTube.

La potencia de la Casa Real británica en redes sociales es seguida muy de lejos por la realeza de los Países Bajos con 1,4 millones de seguidores en sus diferentes redes sociales: casi 720.000 en Instagram, algo más de 339.000 en Facebook, 331.900 en Twitter y 24.700 en YouTube siguen las aventuras de Máxima, su marido y sus tres hijas.

La Casa Real de España es la tercera más popular con 1,1 millones de seguidores a pesar de que no tiene perfiles oficiales ni en Instagram ni en Facebook.

Unos 24.700 usuarios en YouTube siguen las aventuras de Máxima, su marido y sus tres hijas. Foto: AFP

Unos 24.700 usuarios en YouTube siguen las aventuras de Máxima, su marido y sus tres hijas. Foto: AFP

Su poco más de un millón de seguidores se reparten entre Twitter (1,08 millones de seguidores) y YouTube.

Sólo los Windsor tienen más seguidores en Twitter y en YouTube que los Borbones españoles. Únicamente existen perfiles oficiales en redes sociales de la Casa Real española en su conjunto, no de sus miembros de forma individual, al menos de forma oficial y con sus nombres reales.

Instagram, el paraíso de los británicos

Instagram, donde los reyes españoles no tienen presencia oficial, es el paraíso de los británicos.

Los duques de Cambridge suman 12 millones de seguidores y los controvertidos Harry y Meghan Markle, ahora separados de las actividades reales y residentes en Estados Unidos, tienen más de 10 millones de seguidores en Instagram.

Harry y Meghan tienen 10 millones de seguidores en Instagram. Foto: AP

Harry y Meghan tienen 10 millones de seguidores en Instagram. Foto: AP

El heredero al trono, el príncipe Carlos –que comparte cuenta con su esposa Camila- tiene unas 10 veces menos seguidores que sus hijos, apenas 1,2 millones.

Las casas reales de los países escandinavos van aumentando su presencia en las redes sociales, aunque todavía muy lejos de la británica, que parece el ejemplo a seguir.

El príncipe Felipe de Suecia y su esposa Sofía tienen 257.999 seguidores en Instagram. La controvertida princesa heredera noruega Mette-Marit tiene 296.553 en la misma red social y su par la princesa Magdalena de Suecia suma 278.825.

Realeza europea a pleno en los festejos del 80° cumpleaños de los reyes de Noruega. Foto: AP

Realeza europea a pleno en los festejos del 80° cumpleaños de los reyes de Noruega. Foto: AP

La Casa Real de Liechtenstein es la única que no tiene presencia oficial en redes sociales.

Liechtenstein tiene poco más de 38.000 habitantes. Con un poco de esfuerzo en unos pocos años habrán saludado personalmente a todos sus súbditos. Una forma de comunicación mucho más personal que subir unas fotos a Instagram.

Bruselas, especial

ap