Paraguay: la guerrilla del EPP exige la liberación de dos de sus líderes a cambio del ex vicepresidente secuestrado

Internacionales
Lectura

La familia de Óscar Denis, el ex vicepresidente paraguayo secuestrado esta semana, mantenía este sábado una tensa espera luego de que la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exigiera tras

la liberación de dos de sus líderes para entregarlo.

Este viernes, en una rueda de prensa, las hijas de Denis, de 74 años, y quien fue vicepresidente durante el mandato de Federico Franco, entre 2012 y 2013- mostraron una bolsa que dejaron los secuestradores con la inscripción "fabor (sic) entregar a la familia de Óscar Denis".

Los guerrilleros exigen que se libere en un plazo de 72 horas a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, dos de sus líderes que se encuentran en prisión por un secuestro. A la vez, piden a la familia que entreguen víveres por valor total de 2 millones de dólares a 40 comunidades, informó el diario ABC Color, de Asunción.

El cargamento de alimentos deberá ser repartido, junto a prendas de vestir, aperos de labranza y semillas, según la exigencia de la guerrilla.

"En caso que no cumplan en ocho días, el caso quedará como cerrado y el retenido fusilado", señalaron los secuestradores en su mensaje a la familia, leído a la prensa por Edith Denis.

Efectivos del ejército realizan trabajos de búsqueda tras el secuestro del ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en su estancia Tranquerita, en el departamento de Amambay (Paraguay). Foto: EFE

Efectivos del ejército realizan trabajos de búsqueda tras el secuestro del ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en su estancia Tranquerita, en el departamento de Amambay (Paraguay). Foto: EFE

Por su parte, su hermana Beatriz pidió al EPP una prueba de vida de su padre y el establecimiento de un canal de diálogo, tras cumplir con la primera condición de los secuestradores de dar a conocer públicamente sus reivindicaciones.

"Yo pido encarecidamente una prueba de vida de mi padre ya que nosotros vamos hacer hasta lo imposible para poder cumplir con el requerimiento y tenerlo de vuelta sano y salvo", señaló, y aseguró que la familia quiere "dialogar", según informa el diario Última Hora.

La familia solo ha recibido una hoja con una firma que correspondería a Denis, "pero eso para mí no es prueba de vida", sostuvo.

Por otra parte, las hijas del ex vicepresidente señalaron que es posible que el chofer de su padre, Adelio Mendoza, raptado el mismo día que Denis, sea liberado próximamente.

Además, informaron que harán llegar a su padre los medicamentos que necesita en el mismo lugar donde los guerrilleros les dejaron su mensaje y que cuentan con la promesa de las autoridades de que van a despejar el área por ayuda humanitaria. 

El ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en una imagen de junio de 2012. Foto: EFE

El ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en una imagen de junio de 2012. Foto: EFE

"Tenemos el compromiso señores, así que por favor dejamos los medicamentos de mi padre en ese lugar y por favor proveerlo de medicamento a papá", pidió Beatriz Denis.

El ex vicepresidente y su conductor fueron asaltados cuando viajaban en el interior de un vehículo en una finca propiedad del político liberal, en la zona de Concepción.

Desde el primer momento las autoridades sospecharon del EPP, un grupo de nuevo de actualidad en Paraguay después de que la Fuerza de Tarea Conjunta irrumpiese en uno de sus campamentos el 2 de septiembre y matase a dos nenas de once años, hijas de uno de los cabecillas de esta guerrilla.

El secuestro se produjo a 32 kilómetros del campamento atacado, y a ocho kilómetros de unas instalaciones que los guerrilleros incendiaron al día siguiente de la operación militar.

Silencio del gobierno

El gobierno de Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, no se pronunció en un principio sobre esas demandas del EPP.

Al respecto, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, dijo este sábado a la agencia EFE que es una actitud de "prudencia" y atendiendo a la situación que atraviesa la familia.

Sobre la exigencia de liberar a Villalba y a Oviedo, Giuzzio señaló que es de un "cumplimiento imposible" y que ello lo sabe el EPP.

Guzzio, que desempeñó en el pasado como fiscal, con casos relacionados con la actividad del EPP, comentó que las exigencias a la familia son también "duras".

El comunicado del viernes del EPP fue el primer contacto con la familia desde que el secuestro, el miércoles. 

Denis es también el ex cargo político de mayor rango secuestrado por el EPP en todo el historial del grupo armado.

Fue diputado por el departamento de Concepción, luego senador, presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y luego vicpresidente en el breve gobierno de Federico Franco, tras la destitución de Fernando Lugo.

Fuente: AFP y DPA

CB