La Reserva Federal de EE.UU. mantiene las tasas de interés cerca de cero en medio de la pandemia de coronavirus

Internacionales
Lectura

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambio en cerca de cero, un nivel récord, en medio del reciente repunte de casos de

coronavirus en todo el país.

La evolución de la pandemia del coronavirus será fundamental para la recuperación económica de Estados Unidos, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed, banco central), al mantener sus tasas de referencia de préstamos entre 0 y 0,25% como se esperaba.

"El ritmo de la recuperación económica está estrechamente relacionado con la evolución del virus", comentó la Fed en un comunicado publicado después de su reunión monetaria.

También anunció en otro comunicado de prensa la extensión de los acuerdos de "swap", establecidos en marzo ante el avance de la pandemia, para permitir a nueve de sus contrapartes, incluidos los bancos centrales de Brasil, Australia y los países nórdicos, acceder fácilmente a dólares.

"Un número creciente de casos de covid-19 y nuevas medidas de confinamiento plantean desafíos, y la Fed está lista para subrayar su compromiso de hacer más para mantener el camino de la recuperación", resume James Knightley, jefe economista internacional de ING, en una nota.

AFP

AFP

El banco central de Estados Unidos ha intensificado las acciones para permitir que la economía continúe funcionando, en tanto las medidas de confinamiento se han generalizado en el país desde mediados de marzo.

Desde entonces, sus funcionarios han asegurado reiteradamente que la institución está dispuesta a implementar todas las medidas necesarias.

Las tasas, que a mediados de marzo fueron reducidas a un rango de 0 a 0,25% ante la implementación de medidas de confinamiento masivo, no serán modificadas.

Los congresistas demócratas y republicanos han comenzado a negociar un nuevo plan de ayuda de 1 billón de dólares y las discusiones se anuncian tensas a menos de 100 días de las elecciones presidenciales.

La Fed anunció que extenderá hasta el 31 de diciembre varios programas de préstamos establecidos para ayudar a empresas y distintos sectores a hacer frente a la crisis, y que estaban originalmente pensados para culminar "alrededor del 30 de septiembre".

Tras un período de optimismo debido al reinicio de la actividad económica en varios estados, la pandemia cobró nuevos bríos en Estados Unidos, el país más afligido del mundo con más de 148.000 muertes y 4,3 millones de casos.

La situación es particularmente preocupante en California, Florida y Texas, donde las autoridades se han visto obligadas a restablecer las medidas de confinamiento en distintos grados.

Los despidos de empleados antiguos desde finales de marzo, o incluso de recién contratados, desbordaron las solicitudes de subsidios por desempleo a mediados de julio, por primera vez desde el inicio de la crisis.

La Fed apunta a un objetivo de inflación del 2%, al igual que el Banco Central Europeo.

Porque si bien los consumidores temen la inflación, los economistas temen la deflación aún más, que reduce los salarios (los aumentos anuales se indexan a ella) y, por lo tanto, reduce la demanda, amenazando con meter a la economía en un círculo vicioso de depresión.

Fuente: Xinhua, AFP y EFE