La OCDE prevé recesión en las principales economías en 2020 y pide a los Estados prolongar las medidas de apoyo en 2021

Internacionales
Lectura

Las principales economías del mundo terminarán en recesión en 2020, a excepción de China, estimó la OCDE en sus perspectivas económicas publicadas este miércoles. Sin embargo,

la recesión mundial sería menos dura de lo previsto gracias a la reacción rápida y consecuente de los Estados. La recuperación en 2021 en cambio será más lenta de lo previsto y necesitará de más apoyos.

"Menos consumo, menos inversión, menos producción, menos intercambio comercial, menos empleo": de esta manera Laurence Boone, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resumió la situación económica mundial.

Las cifras son vertiginosas: entre finales de 2019 y finales de 2021, la economía mundial podría haber perdido 7 billones de dólares (5,9 billones de euros) "o el equivalente al PBI combinado de Alemania y Francia".

Un déficit que podría reducirse hasta los 4 billones de dólares en el mejor escenario de la evolución del virus, pero que podría aumentar hasta los 11 billones en el peor.

v 1.5

Crecimiento del PBI, proyecciones de la OCDE

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: OCDE Infografía: Clarín

El coronavirus nos seguirá "acompañando"

Una cosa es segura: "el nivel de incertidumbre sigue siendo extremadamente elevado" y el covid-19, que deja al menos 930.000 muertos en el mundo y continúa paralizando a Europa, "nos acompañará en los 12 a 18 meses próximos".

A pesar de este panorama negro, la lección que podemos sacar de esta crisis es que "la política importa", y que "los gobiernos todavía tienen mucho margen de acción", añadió Boone, al presentar las perspectivas económicas intermedias de la OCDE.