Irritado por las críticas, Lopez Obrador se pelea con la prensa y los intelectuales de México

Internacionales
Lectura

El presidente de México, Andrés López Obrador, irritado por las fuertes críticas en su contra, escaló su disputa con algunos medios de prensa, periodistas e intelectuales, que

a su juicio forman parte de grupos conservadores interesados en sabotear su administración.

En la mira del mandatario se colocaron sobre todo los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directores de las revistas Letras Libres y Nexos, respectivamente, a quienes ha llamado "intelectuales orgánicos" y ha acusado de recibir beneficios en publicidad de gobiernos anteriores.

También mostró su rechazo a columnistas conocidos como Carlos Loret y Sergio Sarmiento, que colaboran en los diarios El Universal y Reforma, los dos más leídos del país.

Loret, que difundió días atrás un video filtrado sobre la entrega de fuertes cantidades de dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente, advirtió que la violencia verbal puede fácilmente convertirse en violencia física y se comparó inclusive con el periodista saudita Jamal Khashoggi.

El historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze en Madrid, en 2011.

El historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze en Madrid, en 2011.

Khashoggi, un crítico mordaz de la familia real saudita, a través de sus columnas en la prensa estadounidense, fue asesinado y descuartizado en el consulado saudita en Estambul, por órdenes supuestas del príncipe heredero de su país.

"No puedo dejar de pensar que, en México, desde el púlpito del hombre más poderoso del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tono de los ataques que recibe cualquier periodista crítico empatan con los que recibía Khashoggi antes de su muerte", señaló el columnista.

"No voy a dejar de levantar las alertas ni voy a dejar de decirlo: en un países con los niveles de violencia e impunidad que tiene México, la violencia verbal se convierte fácilmente en violencia física", indicó Loret al señalar que López Obrador "es una amenaza a la libertad de expresión".

A su vez, Sarmiento, que fue calificado por el mandatario como un "periodista de derecha", afirmó que el presidente "piensa que para descalificar un argumento basta con tildar de conservador o derechista a quien lo expresa", pero dijo que sus posiciones en el fondo son "conservadoras".

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola en México, el año pasado. Foto EFE

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola en México, el año pasado. Foto EFE

El pasado día 9, el jefe de Estado lanzó un fuerte ataque contra las revistas Letras Libres y Nexos y sus directores, que se quejaron de sufrir "un clima de hostilidad" por parte del actual gobierno, y mostró los pagos de publicidad oficial que recibieron en las administraciones que le precedieron.

El 20 de agosto pasado, el ministerio de la Función Pública sancionó a Nexos y le prohibió recibir publicidad oficial por dos años aplicándole una multa de un millón de pesos (unos 45.000 dólares) por proporcionar información falsa en un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El conflicto de López Obrador con la prensa se agravó cuando el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, la principal editorial del gobierno, dio su respaldo a las críticas del mandatario contra Krauze y Aguilar Camín.

"Más les vale que se queden en su esquina o que se vayan cambiando del país", afirmó Taibo, autor de novela negra, al dar a entender que tienen la disyuntiva de "callarse o irse de México", aunque negó que se tratara de una amenaza.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, en Buenos Aires.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, en Buenos Aires.

"No me iré nunca. Esta es mi obra sobre mi patria", afirmó Enrique Krauze, autor de 13 libros sobre la historia del siglo XX en México y fuerte crítico de López Obrador, en un mensaje por Internet acompañado de una fotografía con las portadas de todas sus obras.

El académico y activista a favor de los derechos humanos Sergio Aguayo acusó a López Obrador de "tener ciclos de intolerancia" y de haber elegido a Aguilar Camín y a Krauze como sus víctimas de turno, a quienes les manifestó su "solidaridad".

Claudio X. González, activista contra la corrupción, e hijo de un notable empresario del mismo nombre, señaló que "ni en los peores momentos del autoritarismo" del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que gobernó hasta diciembre de 2018, tras 77 años en el poder, se había registrado algo tan "delirante".

El escritor mexicano Martín Solares señaló que las opiniones de Taibo "no ayudan a atenuar el clima de linchamiento en contra de todo aquel que se encuentre a dos neuronas de distancia de las opiniones o animadversiones del señor Presidente".

Por Marcos Romero. Agencia ANSA

PB​