Hugo Chávez y Juan Guaidó, separados por la política, unidos por una fecha

Internacionales
Lectura

Según sea su ubicación dentro de la profunda grieta que divide al país, los

venezolanos conmemoran hoy un nuevo aniversario del nacimiento de Hugo Chávez, o el cumpleaños número 37 de Juan Guaidó, líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional.

El teniente coronel Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una población del estado Barinas, en el oeste del país. Después de un fallido golpe de Estado, fue elegido presidente en 1999 y gobernó hasta su muerte, el cinco de marzo de 2013.

Su aniversario fue saludado en las redes sociales por encumbrados chavistas y funcionarios, comenzando por el presidente Nicolás Maduro. "Eres y serás por siempre gigante inmortal, líder eterno de la Revolución Bolivariana e inspiración de lucha para el pueblo venezolano", tuiteó el mandatario, que subió también un video homenaje.

En otro mensaje que divulgó en las primeras horas del martes, Maduro destacó sobre Chávez, que hubiera cumplido 66 años, que “amor fue lo que recibimos de él y amor es lo que le vamos a dar siempre a él, a su recuerdo, a su legado, convertirlo en lealtad, en trabajo, en disciplina, en esperanza renovada".

"Un día como hoy tenemos que decir en esta madrugada, gracias comandante eterno. Feliz cumpleaños a nuestro amado comandante, feliz comienzo de cada día", expresó.

Asimismo Cilia Flores, primera dama, dijo que en el 66 aniversario de Chávez "no nos queda más que ratificar una vez más nuestro compromiso con su legado porque siempre Chávez estará presente en nosotros".

Por su parte, Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expresó que "celebramos el 66 cumpleaños del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, reafirmamos nuestra lealtad absoluta a su legado para la construcción de la Patria potencia con igualdad y justicia social.

"¡Chávez vive, la Patria sigue! ¡Unidad, lucha, batalla y victoria!", agregó.

Maduro volvió a decir que Duque quiere matarlo: "Está preparando francotiradores"

En tanto, los opositores también celebran este martes, el 37 cumpleaños de Guaidó, ingeniero industrial, quien nació el 28 de julio de 1983 en el estado La Guaira, cerca de Caracas.

El líder opositor, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, es considerado por muchos analistas como el hombre que pudiera liderar una transición en el proceso político venezolano con miras a superar la crisis económica que se ha agravado por la pandemia del Covid-19.

"Ni Trump ni el director de la CIA se levantan cada mañana preocupados por Latinoamérica"

Desde enero del año pasado, cuando asumió la presidencia interina, Guaidó trazó la ruta del "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", con la que aspira a sacar del poder a Maduro, a quien no reconoce en el cargo, por considerar que fue reelecto en los comicios "fraudulentos" de mayo del 2018, que no contaron con las condiciones mínimas electorales.

Sevy Di Cione, del equipo de representación oficial de Guaidó en Italia, deseo un "feliz cumpleaños a un joven luchador a quien la vida le encomendó la responsabilidad máxima de conducir el destino de una nación hacia su libertad. Todo mi apoyo Presidente Juan Guaidó", agregó.

Otros usuarios lo felicitaron en las redes, reconociendo su "entrega" y expresando el deseo de que "el próximo, espero sea en el Gobierno provisional de unidad nacional".

Cargando...