"¡Evacuen ahora!", la dramática orden a medio millón de personas por los incendios en Oregon y California

Internacionales
Lectura

El escenario en la Costa Oeste de Estados Unidos es dantesco. la orden de "evacuar ahora" corrió cómo pólvora en las últimas horas. Hay localidades enteras devastadas por las llamas.

Evacuados que huyen con lo puesto. Personas muertas y desaparecidas sin rastro. Los incendios en California y Oregon no dan tregua a los bomberos, que por estas horas siguen luchando a brazo partido para detener el avance del fuego y evitar más daños y víctimas.

La destrucción es difícil de describir, y las pérdidas aún imposibles de cuantificar en los Estados sobre la Costa Oeste, donde hay zonas a las que los bomberos no han podido acceder aún y las llamas se ven avivadas por altas temperaturas e intensos vientos muy secos. En California, las autoridades anunciaron que hubo siete víctimas más, para un total de 10 de muertos confirmados.

La cantidad de fallecidos podría subir rápidamente, dado que aún hay 16 personas desaparecidas que los rescatistas buscan en la zona y sus alrededores.

Un bombero a un costado de la ruta 211, en Molalla, Oregon. Foto: AFP

Un bombero a un costado de la ruta 211, en Molalla, Oregon. Foto: AFP

"Seguimos esperando y rezando por buenas noticias'', declaró Jessica Fallon, quien está expectante de saber qué pasó con Sandy Butler y su esposo, los abuelos de su marido. La pareja llamó a su hijo para decirle que iban a intentar escapar de las llamas metiéndose en un estanque, pero hasta ahora no se sabe qué fue de ellos.

Las autoridades temen que, a medida que se vayan aplacando los fuegos y los bomberos puedan ir avanzando a través de los territorios más afectados, empiecen a toparse con más fallecidos. Todos debido a que no pudieron escapar a tiempo. 

En el noroeste de California, el incendio bautizado August Complex Fire (Complejo de incendios de agosto), se convirtió oficialmente el jueves en el más grande de la historia en este Estado, con una extensión de 190.000 hectáreas.

En el llamado incendio Creek, que ya consumió 70.000 hectáreas y sembró la desolación en una zona boscosa de California, también se vieron afectados unos 360 edificios, según los bomberos de California. Mil bomberos trabajan en la extinción de las llamas.

incendios-california-oregon

En todo el Estado, más de 20 focos están activos y el fuego ya consumió este año un total de 12.500 km2, un récord desde que comenzaron a hacerse estadísticas en 1987.

Ruegos y desesperación

En Oregon, la situación es igualmente dramática. "Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida... Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro Estado", agregó en conferencia de prensa la gobernadora del Estado, Kate Brown.

Según un comunicado dado a conocer por las autoridades estatales, "unos 500.000 habitantes fueron evacuados, y la cifra sigue aumentando". Los bomberos luchan contra incendios que se extienden a lo largo de una superficie de 365.000 hectáreas.