España superó por primera vez los 1.500 casos diarios de coronavirus tras el final del estado de alarma

Internacionales
Lectura

Por los recientes rebrotes en España ​el presidente, Pedro Sánchez, pidió a las regiones autónomas que pongan "máxima atención" en el ocio nocturno y en las celebraciones

para evitar que se descontrole la expansión del coronavirus.

El Ministerio de Salud notificó 1.525 contagios nuevos y 2 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Es la primera vez desde el final del estado de alarma que España supera los 1.500 contagios diarios de coronavirus. Y desde el inicio de la pandemia registran 288.522 positivos.

En la Conferencia de Presidentes reunida este viernes, Sánchez subrayó la necesidad de "extremar la precaución" para mantener el control de la pandemia, por lo que, según sus palabras, "la vigilancia debe seguir siendo minuciosa y activa", según el texto de su intervención a puerta cerrada, divulgada por el Palacio de la Moncloa.

El mandatario socialista recordó en esta línea que España dispone de "las condiciones y las herramientas para seguir haciendo frente a un escenario de convivencia con el virus", que es el que ha denominado " nueva normalidad".

Sánchez centró buena parte de su intervención en la situación actual de los brotes de la enfermedad, y pidió "máxima atención" pero también serenidad a los dirigentes regionales.

En este sentido, recordó que los contagios en el ámbito social son "los más frecuentes", por lo que urgió a combatir "los comportamientos incívicos" como fiestas, eventos deportivos y reuniones informales para beber en espacios públicos. Se trata, según dijo, de "fenómenos inquietantes en plena pandemia".

Hay que remarcar que las residencias de ancianos, azotadas por el coronavirus durante el pico de la pandemia en España, vuelven ahora a ser el foco de los rebrotes.

En un centro de Burbáguena (Teruel, Aragón) dos ancianos murieron en las últimas horas y otros 60 están contagiados de los 96 residentes. Nueve trabajadores también dieron positivo.Se trata del mayor brote en Aragón, que junto a Cataluña acumula el 60% de los contagios que se producen ahora en España.

Un bar funcionando en Madrid, en medio del rebrote de casos. (Foto: Reuter)

Un bar funcionando en Madrid, en medio del rebrote de casos. (Foto: Reuter)

También en Huesca, en una residencia de la localidad de Chinillas, un anciano falleció y medio centenar de residentes resultaron estar contagiados tras haberse hecho pruebas a 150 personas. El coronavirus entró a través de una trabajadora del centro, que también es enfermera en un hospital.(ANSA). ANSA

Sánchez destacó en el lado positivo que el aumento de pruebas PCR ha permitido detectar más casos asintomáticos y controlar sus contactos, de forma que la mayoría de los 483 brotes activos son de pequeña entidad y no generan enfermos graves. Y recordó que 15 de las 17 regiones españolas "tienen mejor dato que Francia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania".

También explicó a los presidentes regionales la creación de una Reserva Estratégica de material sanitario para el caso de otra oleada descontrolada del virus u otra emergencia médica nacional. Las previsiones del Gobierno apuntan a que en los próximos dos años se comprarán al menos 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes, mascarillas, test moleculares y kits de extracción.

Por otro lado, este viernes Alemania incluyó a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra en su lista de destinos de alto riesgo, lo que implica presentar un test negativo o someterse a cuarentena al volver de estas zonas.

"Actualmente existen advertencias para los viajes turísticos no esenciales a las comunidades de Aragón, Cataluña y Navarra debido a nuevas infecciones elevadas y medidas restrictivas locales", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web.

Por ello, las autoridades exigen ahora someterse a "cuarentena en Alemania, que puede evitarse con un test covid-19 negativo" a los viajeros que regresen de estas regiones, precisó la cancillería.

Alemania emprende actualmente la misma vía que el Reino Unido que el domingo volvió a introducir la cuarentena de dos semanas para los viajeros procedentes de España.

La decisión británica provocó la contrariedad del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que la calificó de "inadaptada" pues considera que algunas regiones españolas muy turísticas como las Baleares y las Canarias son "más seguras que el Reino Unido".

España, que reporta oficialmente 28.440 muertos por la pandemia, ha registrado numerosos rebrotes en las últimas semanas.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con información de agencias de noticias.

JPE​