"El mundo después de la pandemia": entrevista con Fernando Henrique Cardoso

Internacionales
Lectura

El miércoles 2 de septiembre, y en el marco de su 75 aniversario, Clarín presentó "El mundo después de la pandemia", un ciclo de conversaciones con referentes

globales de la política, la economía, el pensamiento y la tecnología.

Ya pasaron el el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Y este miércoles el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, participará de una entrevista virtual con Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín.

Con el acompañamiento empresario de Pan American Energy, Desa y Techint, el ciclo y sus invitados aseguran una mirada profunda sobre la actualidad, en un mundo golpeado por la pandemia de coronavirus, que plantea un escenario de crisis global, más allá de los matices puntuales.

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, y Felipe González, ex presidente de España.

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, y Felipe González, ex presidente de España.

Este miércoles será el turno de Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, quien como el resto de los invitados será entrevistado por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. La charla en vivo y abierta al público será transmitida virtualmente desde las 11 de la mañana a través de la web de Clarín, de Zoom y de YouTube y contará con el auspicio de Newsan y Crossfinder.

Al ex mandatario brasileño lo seguirá el miércoles 23 de septiembre otro hombre  clave de la política hispanoamericana en los últimos años, el español Felipe González.

El editor general de Clarín Ricardo Kirschbaum está a cargo de las entrevistas virtuales. Foto: Andrés D'Elía

El editor general de Clarín Ricardo Kirschbaum está a cargo de las entrevistas virtuales. Foto: Andrés D'Elía

Los encuentros, de modo inevitable virtuales en estos días de pandemia, marcan la continuidad del ciclo "Democracia y desarrollo", organizado por Clarín a lo largo de los tres últimos años, que se convirtieron en una referencia ineludible como faros de reflexión y pensamiento sobre los problemas y las oportunidades que enfrenta la Argentina y los países de la región en el presente.

Los desafíos institucionales, económicos y sociales de nuestro país y de las naciones vecinas son abordados con una mirada plural y de largo plazo.

El año pasado, y en plena efervescencia electoral en la Argentina, por el escenario del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) pasaron el entonces candidato y hoy presidente Alberto Fernández, el ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex ministro Roberto Lavagna, los entonces candidatos a vicepresidentes Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Tales presencias políticas convirtieron a cada uno de los encuentros en el centro de la energía preelectoral de esos días, atrayendo la atención y permitiendo palpar el presente e imaginar el futuro.

Este año, y con la presencia de personalidades de diferentes espacios de pensamiento, el ciclo se extenderá hasta diciembre. Una cita digital y un espacio de reflexión imperdibles para entender este particular presente y posar una mirada esperanzadora en el futuro.