De Zuckerberg a Bezos, los cuatro gigantes de la tecnología testifican juntos ante el Congreso de EE.UU.: ¿son un peligro para la sociedad?

Internacionales
Lectura

Por primera vez, este miércoles los cuatro CEOs de las cuatro empresas más grandes de tecnología del mundo estarán frente al Congreso de Estados Unidos. Se trata de Mark

Zuckerberg, de Facebook; Sundar Pichai, de Google; Tim Cook, de Apple, y Jeff Bezos, de Amazon, quienes deberán responder diversas preguntas que les hará el subcomité para asuntos antimonopolio de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes .

La audiencia se celebra justo cuando el Congreso concluye una investigación que lanzó en junio de 2019 sobre prácticas monopólicas conducidas por los cuatro gigantes de la tecnología, y el grueso del interrogatorio irá por ese lado. La pregunta central que atraviesa el procedimiento es dilucidar si Facebook, Google, Apple y Amazon son un peligro para la sociedad, tal como afirman sus críticos. Los cuatro se han enfrentado a acusaciones de adquirir empresas rivales, disminuyendo la competencia y la innovación, y aumentando los precios para consumidores.

Aún entre quienes consideran que las empresas son monopólicas, la opción de obligarlas a fraccionarse no parece tener mucha aceptación, y es una opción de última. Todo parece indicar que se buscará establecer mayor regulación sobre ellas. El Congreso de EE.UU. es tan solo el más reciente escollo con los que las tecnológicas deben lidiar, ya que han estado bajo presión por el Departamento de Justicia, el gobierno de Trump y hasta la Unión Europea.

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, estará frente a un panel de la Cámara de Representantes de EE.UU. este miércoles / AFP

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, estará frente a un panel de la Cámara de Representantes de EE.UU. este miércoles / AFP

La acusación principal gira en torno a que estas empresas no solo ofrecen servicios, sino que controlan los recursos de Internet. Según esta postura, tendrían una posición dominante que explotan a costa de otros.

Una de las críticas a Amazon, por ejemplo, es que en su plataforma promociona sus propios productos por encima de los de otros proveedores. En el caso de Apple, por su parte, se le imputa que le cobra 30% de sus ganancias a las apps que usan el Apple Store.

Para los productores de apps, la pregunta es siempre la misma: ¿cómo podemos escapar de este escenario si Google y Apple controlan el mercado? En tanto dueños de las plataformas de Android y iOS, ellos determinan quién puede entrar y quién no, y, además, ponen las condiciones para todo.

La pandemia de coronavirus también ha servido para poner la problemática bajo la lupa. Mientras que prácticamente todos los sectores de la economía atraviesan graves dificultades, los cuatro gigantes de la tecnología parecieran los únicos indemnes, con noticias semanales sobre cuántos miles de millones de dólares más ha embolsado alguno de ellos. Aún con perfiles y objetivos diferentes, a los cuatro los "hermana" el hecho de estar exceptuados de la debacle económica que afecta al resto.

Debut para el más rico de todos

Para Jeff Bezos, esta será su primera aparición ante el Congreso de EE.UU.. Al igual que sus tres colegas, el CEO de Amazon aparecerá de forma remota ante el panel conformado por miembros de ambos partidos que lo interrogará. Hay que aclarar que Bezos se había negado a aparecer si no era junto a los líderes de las otras empresas.

En base a un adelanto de lo que declarará, que fue publicado en un posteo en su sitio este martes, Bezos buscará presentarse de una forma inusual para este tipo de situaciones. Primero hará una cronología de su recorrido, desde su crianza como hijo de una madre soltera hasta el momento en que creó Amazon en 1994, y luego intentará desacreditar la acusación de monopólica que pesa sobre su empresa.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. / DPA

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. / DPA

Al decir de Bezos, Amazon representa tan solo el 4% del comercio online que se lleva a cabo en Estados Unidos. En su defensa, afirma que Walmart es el doble de grande que su compañía. La cuestión que seguramente recibirá más atención tiene que ver con una noticia revelada por The Wall Street Journal, la cual aseguraba que los empleados de Amazon habían usado información confidencial de diversas empresas que usaban su plataforma para crear productos similares y competir contra ellos.

"Creo que Amazon debería ser investigada. Debemos investigar a todas las grandes instituciones, ya sean empresas, agencias gubernamentales, o no-gubernamentales. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que superar estas instancias con la máxima calificación posible", escribió en su posteo.

Sundar Pichai, CEO de Google. / AFP

Sundar Pichai, CEO de Google. / AFP

Facebook, por su parte, está en el ojo de la tormenta desde hace tiempo por su manejo de discursos extremistas. En especial, ha sido severamente criticado por negarse a tomar algún tipo de medida sobre los posteos del propio Trump, quien disemina desinformación y teorías conspirativas sobre diversos temas, una acción que algunos dicen incita actos de violencia.

En una declaración publicada como adelanto a su testimonio, Zuckerberg afirmó que su empresa busca ofrecer la mayor cantidad de libertad de expresión, a menos que pueda provocar violencia o daños a alguien. "Creemos en los valores, como democracia, competencia, inclusión y libertad de expresión, sobre los cuales se construyó la economía estadounidense", explicó.

Google sufrió una multa multimillonaria en Europa por prácticas consideradas ilegales. / AFP

Google sufrió una multa multimillonaria en Europa por prácticas consideradas ilegales. / AFP

En el caso de Google, reguladores europeos determinaron que la empresa manipuló su motor de búsqueda para obtener una ventaja ilícita sobre otras tiendas de comercio online. Le aplicaron una multa de 2700 millones de dólares por esto, un fallo que la empresa está apelando.

"Google opera en mercados globales dinámicos y altamente competitivos, en donde los precios están constantemente bajando, y los productos mejorando", afirmó Pichai, el CEO de Google, en una declaración escrita.

"La competencia por publicidad, con Twitter, Instagram Pinterest y Comcast, entre otros, ha ayudado a reducir el costo de la publicidad online en un 40% en los últimos diez años, un ahorro que se trasladó a los consumidores mediante precios más bajos", completó.

Tim Cook, el CEO de Apple. / AFP

Tim Cook, el CEO de Apple. / AFP

Por su parte, Tim Cook, el CEO de Apple, alegó que su empresa no tiene posición dominante en ninguno de los mercados en los cuales opera. Su postura es que los precios que cobra Apple a otras apps para aparecer en su plataforma son razonables, sobre todo si se los compara con lo que cobran otras empresas del rubro.

Fuente: AP y BBC