Crisis en Venezuela: Juan Guaidó pidió a Europa fijar las condiciones "mínimas" para garantizar las elecciones en Venezuela

Internacionales
Lectura

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió a la Unión Europea (UE) "fijar los mínimos" para garantizar que las elecciones legislativas convocadas para el 6

de diciembre de este año en Venezuela cumplan con la legalidad y reflejen la opinión de la mayoría.

Guaidó participó de forma telemática en un acto organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, donde criticó duramente la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Nicolás Maduro e insistió en la necesidad de celebrar elecciones presidenciales para comenzar la "transición" en el país.

"El gran rol de Europa en este momento es fijar en este proceso cuáles son esos mínimos para las elecciones, no hablamos de democracia si no hay un mínimo para convertir este proceso en un paso para la solución y no para que la dictadura lo use", dijo Guaidó.

"No estamos hablando de elecciones democráticas, eso lo vamos a tener cuando recuperemos la democracia en Venezuela, estamos absolutamente conscientes los venezolanos, pero sí hay un mínimo para convertir este proceso en un proceso de solución y para no permitir que lo utilice la dictadura para justificar el desastre económico", afirmó.

Durante la conversación, Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela, demandó a su vez a la comunidad internacional "mantener firmeza y determinación", así como no "flexibilizar en ningún momento" el criterio "de cara a la solución" del conflicto venezolano.

"Lo que pasa en Venezuela tiene que servir de reflexión sobre qué herramientas tenemos en la región (...) tenemos que hacerle entender al régimen que las democracias se pueden defender, hay herramientas de presión en un momento en el que estamos avanzando en todos los sectores para un solución", añadió.

Maduro ha convocado comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre a los que el grueso de la oposición encabezada por Juan Guaidó ha anunciado que no se presentará, mientras que otro sector de la oposición, liderado por Henrique Capriles, ha expresado su intención de aprovechar la oportunidad electoral.

En Venezuela

Guaidó descartó este martes exiliarse después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y pidió de nuevo boicotearlas por considerarlas carentes de garantías democráticas.

"Yo voy a seguir en Venezuela en 2021, esperemos ya en una transición, esperemos ya de cara a la reconstrucción de Venezuela", y en cualquier caso, luchando contra la "dictadura" de Maduro, dijo Guaidó.

El mandato de Guaidó en el Parlamento -el único poder en manos de la oposición- vence en enero de 2021, tras las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Guaidó llamó de nuevo a desconocer esos comicios promovidos por el gobierno, pues según él su celebración "sería beneficiosa para el régimen" y sólo serviría "para estabilizar el desastre".

En su lugar, pidió que se fije un "cronograma electoral que incluya elección presidencial y parlamentaria", y a la espera de ello, que la actual cámara legislativa continúe en funciones.

Desde su cargo de presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019, después de que el poder legislativo declarara la "usurpación" de Maduro en el cargo tras reelegirse en unos cuestionados comicios en mayo de 2018.

Fuente: EFE y AFP

PB