Coronavirus: Paraguay retomó los vuelos comerciales con Uruguay y ya se prepara para habilitar el turismo

Internacionales
Lectura

Paraguayretomó esta semana los vuelos comerciales “burbuja” con Uruguay, limitados por el momento a residentes de ambos países y a empresarios e inversionistas, aunque con la idea

de habilitar pronto todas las rutas operativas y, fundamentalmente, el sector turístico, muy afectado por la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos lo implementaron porque tanto Paraguay como Uruguay tienen un bajo índice de afectados por el coronavirus. De todas maneras, hay una serie de protocolos que se están aplicando a estos vuelos para limitar la posibilidad de contagio.

En diálogo con Clarín, Federico González, ministro Asesor del presidente paraguayo Abdo Benítez, explicó que “los vuelos burbujas están destinados a connacionales y extranjeros con nacionalidad paraguaya, así como a uruguayos inversionistas o empresarios”. “Se están realizando dos vuelos a la semana y las empresas habilitadas son Amaszonas Uruguay y Paranáir”, señaló.

El primer vuelo desde Montevideo llegó con 30 pasajeros a Asunción y regresó a la capital uruguaya con 26. Hay protocolos diferentes para empresarios y residentes que vuelven al país.

Los inversores que llegan a Paraguay deben certificar un resultado negativo 72 horas antes del viaje, además de disponer de un seguro médico internacional y de rellenar una declaración jurada. En cambio, los paraguayos o extranjeros que residen en el país tienen que cumplir una cuarentena de siete días al llegar, y al final someterse a una nueva prueba de coronavirus.

Hace seis meses que los vuelos comerciales entre ambos países estaban paralizados debido a la epidemia de Covid-19, y esta incipiente normalización tiene como objetivo sentar las bases para una posterior apertura general. Hasta el momento, el transporte aéreo era sólo de índole humanitaria.

Alivio para varios

“Esta iniciativa busca aliviar y ayudar al sector hotelero, a las compañías aéreas y a las agencias que trabajan con ese rubro, y de hecho ya está dando resultado, por eso hay entusiasmo en el sector”, remarcó González.

El objetivo ahora es habilitar el turismo. “Sí, evidentemente es un segundo paso, que ya es muy cercano, al igual que otros proyectos similares con otros países de la región y con Europa”, apuntó el ministro paraguayo.

La Argentina quedó por ahora afuera de este circuito de “vuelos burbujas” debido al alto índice de contagios. “Está previsto ampliarlo a la Argentina, pero aún no se iniciaron las conversaciones oficiales y directas sobre el tema. Se están esperando las especificaciones epidemiológicas para avanzar en ese tema”, explicó González, con tono diplomático.

La empresa Amaszonas es una de las habilitadas para volar a Montevideo.

La empresa Amaszonas es una de las habilitadas para volar a Montevideo.

Con el fin de contribuir a mejorar la situación de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, el gobierno paraguayo redujo las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas por seis meses, y bajó el impuesto al valor agregado (IVA) al 5% para el rubro gastronómico y turístico.

El gobierno de Abdo Benítez está buscando inversores en la región, ablandando significativamente los requerimientos impositivos, y este es uno de los puntos que tuvo en cuenta para habilitar los vuelos comerciales.

La pandemia, con 29.300 casos de coronavirus y 550 muertos hasta el momento, afectó la economía paraguaya, pero no tanto como en otros países de Latinoamérica.

En abril de este año hubo una caída mensual del índice de actividad económica del 14%. Sin embargo, en mayo ese indicador subió un 10%. La caída en las compras con tarjetas de crédito y débito fue del 29% en abril, y en junio subió un 31%.

El bajo índice de contagio le está permitiendo al gobierno paraguayo habilitar distintos rubros. En esa línea, el Ministerio de Salud presentó un protocolo sanitario para permitir la reapertura gradual de la frontera con Brasil a través de Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Según lo estipulado, habría ingreso y salida de personas con fines comerciales por un período menor de 24 horas, aunque a través de un cordón sanitario y de seguridad para evitar la propagación del virus.

González subrayó que la idea del gobierno paraguayo es “avanzar con otros proyectos”, y por eso “es tan importante” ver cómo evolucionan los “vuelos burbujas” con Uruguay.

PB