Con casi la misma cantidad de casos de coronavirus que Argentina, España regresó a clases a los tropezones

Internacionales
Lectura

Es la vuelta a las aulas más dilatada y caótica en décadas en España. Porque la pandemia, que en el último fin de semana sumó

aquí 27.400 nuevos contagios de coronavirus, provocó que el inicio de las clases, escalonado por niveles y según el calendario planteado por cada comunidad autonómica, no termine de completarse hasta fines de esta semana.

Más de 200 colegios de toda España tienen ya alguna de sus clases en cuarentena o cerraron por completo sus puertas por haber detectado casos positivos entre los docentes o los alumnos.

Y ni los que tienen coronita se salvan: la clase de la princesa Leonor, la primogénita del rey Felipe VI que cursa cuarto año en el colegio privado Santa María de los Rosales, de Madrid, fue confinada dos días después de haber iniciado el ciclo escolar por el positivo en Covid-19 de una de sus compañeras.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía rumbo al colegio.Foto: Raúl Terrel/ Chance

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía rumbo al colegio.Foto: Raúl Terrel/ Chance

Desde los primeros días de septiembre y con protocolos diseñados por cada una de las 17 autonomías que integran el país, más de ocho millones de chicos de primaria y secundaria están volviendo a alguna de las más de 28 mil escuelas que hay en España.

Cada comunidad atiende "su juego"

Porque desde el 21 de junio, cuando el gobierno de Pedro Sánchez puso fin al estado de alarma por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, son los gobiernos regionales los que gestionan las medidas de contención del covid en sus territorios. Y la educación, así como la salud, es también competencia de cada comunidad autonómica.

El Ministerio nacional fijó algunos criterios comunes, como la asistencia presencial en jardín, en primaria y en los primeros niveles de secundaria, el uso del barbijo en clase, la distancia entre los bancos y la creación de grupos reducidos (burbujas), que luego cada autonomía adapta a su situación y a su propio calendario.

A los chicos les toman la temperatura a la entrada del colegio. Foto: EFE

A los chicos les toman la temperatura a la entrada del colegio. Foto: EFE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, le restó importancia a que algunas comunidades retrasen el inicio del año escolar: “Lo importante es que se cumplan los 175 días lectivos que están marcados”, dijo.

“Hemos de convivir con la pandemia mientras ésta dure, con todos los controles, con toda la prudencia pero con toda la determinación. No podemos perder una generación de jóvenes. Tenemos que seguir educándolos”, agregó Celaá.

“En España, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 31.05.2020, un 1,37 por ciento del total de casos confirmados corresponde a población entre 0 y 19 años, una proporción muy baja con respecto al total de casos confirmados”, señala el documento que el Ministerio de Educación elaboró en conjunto con el de Sanidad para justificar su decisión basada en que las clases sean presenciales y no online.

Huelga

Alumnos del colegio público de Las Gaunas de Logroño esperan su turno para entrar a la escuela. Foto: EFE

Alumnos del colegio público de Las Gaunas de Logroño esperan su turno para entrar a la escuela. Foto: EFE

Pero el Sindicato de Estudiantes, disconforme con las condiciones en las que se está iniciando el curso escolar 2020-2021 -aquí las clases comienzan en septiembre y terminan en junio-, convocó para este miércoles 16 y hasta el viernes, una huelga en toda España.

Piden aulas con menor cantidad de alumnos y la contratación de más personal educativo, auxiliar y de refuerzo como los celadores que deberían controlar los comedores escolares.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en base a datos de año pasado, el 30,3 por ciento de los menores de 18 años está en riesgo de pobreza y el 53 por ciento de las familias españolas con hijos en edad escolar son usuarios del comedor.

Coronavirus en España



Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSEJERÍAS AUTONÓMICAS Infografía: Clarín

Con unos 595.000 casos confirmados, España - el país con más positivos de toda la Unión Europea- vive una realidad epidemiológica parecida a la de Argentina, que ya registra una cantidad de contagiados similar.

Sobre el fin de las vacaciones de verano, Madrid, principal foco de rebrotes junto con Cataluña, fue sumando restricciones a la vida social de sus vecinos que recuerdan los sombríos días del confinamiento.

Al uso obligatorio del barbijo en la calle se añadió que las reuniones no pueden ser de más de 10 personas, como ya se vivió en mayo. Se suspenden, además, los cócteles en las bodas y los festejos taurinos y el público en las iglesias y lugares de culto no debe superar el 60 por ciento.

Los padres acompañan a sus hijos al colegio, este martes en Madrid. Foto: EFE

Los padres acompañan a sus hijos al colegio, este martes en Madrid. Foto: EFE

En esta escenografía, la vuelta a las aulas madrileñas sufre sus propios padecimientos: por ahora comenzaron las clases para los nenes de jardín, para algunos niveles de primaria -hasta cuarto grado- y para otros de secundaria que, en algunas escuelas, no se reencontraron personalmente porque algunos colegios optaron por la didáctica a distancia desde el primer día de clases.

“La normalidad está siendo la tónica en la vuelta al colegio. Hay y habrá incidencias porque el riesgo existe en todos los entornos, pero el compromiso y la responsabilidad de todos permitirá mantener las aulas abiertas”, es la apuesta de la ministra de Educación.

Madrid. Corresponsal

ap