Bahrein acuerda alcanzar lazos plenos con Israel

Internacionales
Lectura

Bahrein acordó relanzar relaciones diplomáticas plenas con Israel según anunció el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes.

Es

Bahrein acordó relanzar relaciones diplomáticas plenas con Israel según anunció el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes.

Es

el segundo país en retomar relaciones bilaterales con Israel luego de que lo hiciera Emiratos Árabes Unidos.

En una declaración conjunta entre Estados Unidos, Bahrein e Israel, los líderes de los tres países anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Estado hebreo y el Reino.

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

Bahrein e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que el reino acusa de instrumentalizar a la comunidad shiíta de Bahrein contra la dinastía sunnita gobernante.

"Otro hito histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y Bahréin acuerdan un acuerdo de paz. El segundo país árabe en lograr la paz con Israel en 30 días", señaló Trump en su cuenta en Twitter.

De hecho el próximo martes, el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos se firmará en Washington.

Según los medios no está claro si Bahrein se sumaría al acuerdo existente o si hará un anuncio sobre su intención de establecer relaciones con Israel en un acuerdo aparte.

Las mismas fuentes señalaron que en Washington podría estar presente también el príncipe real de Bahrein, Salman al-Khalifa.

El mandatario estadounidense aseguró además que "en un período relativamente corto de tiempo" habrá nuevos anuncios sobre acuerdos similares entre Israel y otros países de la región. "Habrá paz en Oriente Medio", sostuvo.

Israel y Emiratos Arabes Unidos anunciaron el 13 de agosto un histórico acuerdo en el que Estados Unidos hizo de mediador. Además de pactar el inicio de las relaciones diplomáticas, el texto también incluía el compromiso para que el gobierno de Benjamin Netanyahuparalizase la posible anexión de zonas de Cisjordania.

Por su parte, la Autoridad Palestina tildó el acuerdo de "agresión contra el pueblo palestino" y "traición a Jerusalén". "Este acuerdo es un reconocimiento 'de facto' de Jerusalén como capital de Israel", criticó Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

ANSA y AP