Atentado a las Torres Gemelas: un 9/11 más oscuro por la pandemia y la crisis en Estados Unidos

Internacionales
Lectura

Criminalidad en alza, departamentos y negocios vacíos, personas sin techo en las calles. Nueva York llega al 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de

2001 este viernes sumida en una profunda crisis, el centro de una batalla política de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

A pesar de la pandemia, la mayor metrópolis estadounidense ha mantenido su homenaje anual a los cerca de 3000 muertos en los atentados más sangrientos de la historia. Se hacen varios minutos de silencio a la hora en que los aviones secuestrados por yihadistas se estrellaron contra las Torres Gemelas y las derribaron.

Esta vez, los familiares de las víctimas grabaron sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo, aunque podrán encontrarse (con máscaras y respetando el distanciamiento social) en el memorial de Ground Zero, el sitio donde antes se erigían las Torres, y cuyo museo abrirá el viernes por primera vez desde marzo.

Diecinueve años después, el 11 de septiembre sigue siendo sinónimo del heroísmo de los neoyorquinos frente a la adversidad. Las autoridades aseguran que fue debido a esta resiliencia que la ciudad logró hace más de un mes controlar el coronavirus que mató en ella a 23.000 personas y reducir la tasa de infección a menos de 1%.

Problemas por todas partes

Pero todos subrayan (el gobernador Andrew Cuomo incluido) que esta legendaria resiliencia se ve sometida ahora a una prueba de fuego debido a los "efectos secundarios" de la pandemia, económicos y sociales.

Nueva York fue una de las ciudades más castigadas en las primeras etapas de la pandemia. Foto: AFP

Nueva York fue una de las ciudades más castigadas en las primeras etapas de la pandemia. Foto: AFP

Gale Brewer, presidenta del distrito de Manhattan, reconoce que la isla que simboliza el atractivo de Nueva York enfrenta ahora una multitud de problemas.

Algunos de ellos derivan directamente del coronavirus: la casi totalidad de los bancos, empresas de seguros y otras con oficinistas que aún siguen en modalidad de teletrabajo. Esto ha vaciando los barrios financieros y comerciales, y llevado al cierre de miles de restaurantes que alimentaban a estas personas al mediodía.

"Me gustaría regresar" a trabajar en Nueva York, "pero lo seguiré haciendo desde casa (...) Mi empresa ha extendido el teletrabajo hasta julio de 2021", dijo Boris Tulchinskiy, ingeniero en sistemas de 26 años.

Las protestas contra la brutalidad policial también han conmovido a Nueva York. Foto: EFE

Las protestas contra la brutalidad policial también han conmovido a Nueva York. Foto: EFE

Los más de 60 millones de turistas que visitan anualmente Nueva York desaparecieron, pero los neoyorquinos también han huido: al menos 35.000 personas abandonaron Manhattan, en base a los pedidos de votación por correo registrados para las elecciones, señaló Brewer.

La cifra de comercios vacíos en Manhattan se ha casi duplicado entre 2017 y 2020 (+78%), indicó.

Cada vez hay más personas sin techo en las calles debido al cierre de lugares que antes servían de refugio para evitar los contagios, como las bibliotecas públicas o el metro durante la madrugada. La ciudad ha realojado a unos 13.000 en hoteles que estaban desiertos, dijo Brewer.